viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de Santa Genoveva

Nació esta hermandad en abril de 1956 bajo el título de "Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra".
Sus fundadores perseguían el objetivo primordial de ejercer el apostolado y la caridad, así como fomentar la piedad en el sevillano barrio del Tiro de Línea, a través del culto a sus imágenes. Su residencia canónica se estableció en la Parroquia de Santa Genoveva, lo que le da el nombre popular. En octubre del mismo año fundacional fueron aprobadas sus primeras Reglas por el Sr. Arzobispo Bueno Monreal, que establecían la salida penitencial de la Cofradía en la jornada del Lunes Santo y tomaba como lema "Por un Mundo Mejor", movimiento promovido por S.S. Pío XII en 1952.
En dichas Reglas quedó reflejada la relación entre la Hermandad y la Orden de la Merced, redentora de cautivos, siendo el padre mercedario fray Amerio Sancho Blanco, Abad de Monte Líbano, autor del prólogo de las mismas. Seguidamente se eligió la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, siendo designado como primer Hermano Mayor D. Antonio Lerate Santaella , siendo el primer Director Espiritual de la misma D. Julio Rodríguez La Horra, a la sazón párroco de Santa Genoveva.
Desde el primer momento la vinculación entre el barrio, la parroquia y la Hermandad fue total, hasta el punto que para vecinos y feligreses todo ello era una misma cosa. Pero esta mutua identificación quedaría potenciada a partir de la llegada de un nuevo párroco en junio de 1957, D. Antonio González Abato , un carismático sacerdote que desde el primer instante se volcó con una Hermandad que, pese a tener más de un año de existencia, aún estaba en sus comienzos.

Paso de cristo
Las medidas de la parihuela del paso son 2.20 m. x 3.70 m. x 1.54 m. El paso es original de Antonio Martín Fernández, es de magnífica talla de estilo barroco, ensamblado por el ebanista Luis Carvajal. Realizado en líneas rectas, con bombo y perfiles en el canasto, lleva cartelas con escenas: Nacimiento de la Virgen, Visitación, Nacimiento de Jesús, Jesús entre los Doctores, Columna y azotes, Coronación de espinas, Calle de la Amargura y Calvario.
El paso lleva un llamador que presenta un roleo en el que se aprecia un querubín tenante con cartela y escudo de la hermandad. Esta obra fue realizada por Jesús Domínguez Vázquez (1981).
El Señor va iluminado por candelabro de guardabrisas, con respiraderos dorados por Antonio Sánchez González en 1974. En el paso aparece un relicario que porta una reliquia de la Roca de la Agonía, situada en el paso en 1986, repujado por hijos de Juan Fernández.
Figuran ángeles mancebos ante los candelabros de las esquinas, otros dos en el centro alto del canasto y querubines, esculturas todas ellas labradas por Francisco Buiza Fernández. (1959).

*Paso de virgen
La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada va en paso de palio rojo, bordado en oro, como igualmente su manto, obsequio del barrio con saya de raso de seda bordada en oro y una magnífica candelería en plata repujada.
El palio se conforma por la traza barroca. Los respiraderos son rectilíneos, con molduras y pilastras de ornamentación vegetal y paños de casetones llevando en el centro cartelas.
El juego de jarras fue realizado en el taller de Villarreal (1958). La peana es de Jesús Domínguez Vázquez (1960). El juego de varales(1971) y la candelería (1980) de Hijos de Juan Fernández.
Frontal del palio, bordado en oro a realce, sedas de colores y malla de oro en el taller de Sobrinos de José Caro (1965)

Vista del Manto de la Virgen que estrenó en 1996. Bordado en oro sobre terciopelo granate por Juan María Ibáñez en 1996, para lo cual siguió el diseño del manto anterior, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
La hermandad de la Esperanza Macarena regaló a la cofradía de Santa Genoveva una reproducción de la Virgen de la Esperanza, en plata de ley, con motivo de su primera salida procesional. La miniatura, que figura en al principio de la entrecalle de la candelería, fue realizada por Fernando Marmolejo (1960)
El llamador, en el que se observan dos costaleros portando un costado de la parihuela a modo de cruz, con un cántaro y jarrillo de lata a los pies, de Hijos de Juan Fernández (ya sustituido)
Los candelabros de cola fueron realizados en el taller de Villarreal en 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario