viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de San Roque


Su antigüedad data desde mediados del siglo XVI, pero se funda en 1901 y aprobaron sus reglas en 1902. La actual archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva orden que se encontraba en San Roque con la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (esta última de 1901). Las primeras imágenes fueron la del Señor de las Penas, era una talla anónima del Nazareno, que se veneraba en San Roque desde el siglo XVIII y la de la Virgen de Gracia, que pertenecía a la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín. Su sede siempre ha sido la parroquia de San Roque, pero desde 1936 (que se produjo un incendio provocado por los republicanos) hasta 1944 (fecha de reconstrucción) pasó por diversas iglesias como San Ildefonso o Santiago.

El paso de Cristo representa a Jesús con la cruz al hombro, siendo ayudado por el Cirineo. En el paso de palio vemos a la Virgen de Gracia y Esperanza. Las figuras de Cristo y el Cireneo son de 1939 y 1962 respectivamente. La imagen de la Virgen fue realizada en 1938, después de haber sido incendiada en 1936. Posteriormente, en 1961, se remodeló la mascarilla.

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado y siendo iluminado por seis faroles dorados. Fue tallado en el año 1929 tras encargo a José Gil Ferrera, con diseño de José González de Eiris. Los respiraderos fueron diseñados y realizados en 1963 por Manuel Cerquera Becerra, siendo retallados a continuación por Manuel Guzmán Bejarano, que añadió también nuevas esquinas y las cartelas, que llevan motivos del escultor Rafael Barbero Medina. El Señor lleva potencias de oro con esmeraldas y piedras preciosas.
El paso de palio es de estilo neorrenacentista con orfebrería de plata. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio es granate con techo bordado en oro y el manto de terciopelo verde bordado en oro.
Curiosidades: Se dice que es el palio que mejor "suena" por el peculiar cimbreo de sus bambalinas de toda la semana santa sevillana. La imagen de la Virgen salió sin corona en 1946 por haber sido robada.

Procesiona en la tarde del Domingo de Ramos sevillano. Su salida desde la parroquia de San Roque, suele ser a las 16.45 de la tarde, llegando a carrera oficial a las 19.40. La entrada del paso de palio en su iglesia está fijada sobre las 1.25 aunque normalmente se suele retrasar un poco. Su recorrido procesional (fijo desde hace varios años): Salida, plaza de Carmen Benítez, Recaredo, Puñonrostro, Jauregui, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Plaza del duque, Carrera Oficial, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Jesus de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Caballerizas, Plaza Pilatos, San Esteban, Medinaceli, Imperial, Caleria, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo y Entrada.
La cifra de nazarenos, suele oscilar entre los 800 y 1000 nazarenos (cifra que varía cada año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario