viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de Pasión



Su origen se debe a la devoción de algunos castellanos que decidieron fundar la Hermandad de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor, a semejanza de la de Pasión de Valladolid, en el mes de octubre de 1531. Su primera sede fue el convento Casa Grande de la Orden de la Merced. En el año 1810, durante la invasión francesa de la ciudad, se produjo el saqueó del convento, perdiendo la hermandad su riquísimo tesoro: paso, alhajas, insignias, archivo, etc. Sólo se salvaron las imágenes, que fueron trasladadas a la parroquia de San Julián. Su regreso se produjo el 20 de septiembre de 1818. Después de residir en San Julián, pasó a San Vicente y también a San Miguel. En 1868 se trasladó a la iglesia del Salvador, y se unió a la Sacramental en 1918.

En el paso de Cristo, se representa a Jesús con la cruz al hombro. La imagen de Jesús es obra de Juan Martínez Montañés fechada en 1615. Fue restaurada en 1974 por Peláez del Espino y en 1996 por los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza Villacañas en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
El paso de palio muestra a la Virgen de la Merced acompañada por San Juan. La imagen de la Virgen fue realizada en 1966 por Sebastián Santos y restaurada en verano de 2009 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La imagen de San Juan fue tallada en 1862 por Gabriel de Astorga y restaurada en 2009 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.


El paso de Cristo es de estilo neobarroco, en plata de ley, con parte tallada dorada, está iluminado por cuatro faroles de plata. Tiene miniaturas y capillas con relieves y marfiles. Fue realizado por Cayetano González. El Señor lleva potencias en oro de ley de Joyería Reyes. Los casquetes de la cruz son de plata dorada.
El paso de palio es de estilo neobarroco con orfebrería en plata de ley en los respiraderos realizados por los Hermanos Delgado y varales de Cayetano González. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio y el manto son de terciopelo azul con bordados en oro, diseñados por Antonio Amians y Austria y bordados por Carmen Capmany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario