viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de San Gonzalo


La actual Hermandad de San Gonzalo es fruto de la fusión en 1952 de dos hermandades, la Sacramental de la parroquia de San Gonzalo, y la cofradía de Nazarenos de Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud. Ambas habían sido fundadas en el mismo año de erección de la parroquia, 1942, y contaban con jóvenes procedentes de Acción Católica y de la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Fue el cardenal Segura quien aprobó sus Reglas en ese año de 1942.
Desde sus orígenes la hermandad sacramental organizaba la procesión de impedidos en el tiempo pascual, y así siguió haciéndose hasta los años ochenta del siglo XX. La cofradía de nazarenos hizo su primera estación penitencial a la catedral de Sevilla en 1948, pues aunque había sido autorizada para hacerlo el año anterior, sufrió el deterioro de los enseres debido a una riada en Triana.
El paso con la dolorosa, tallada por Rafael Lafarque originalmente en el año 1944, se incorporó al cortejo penitencial en 1955.
En 1977, un aparatoso incendio en la Parroquia afectó gravemente, además de a los enseres, a las Imágenes Titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Luis Ortega Bru, y restaurar este mismo la entonces reciente imagen del Señor en Su Soberano Poder, también afectada por el fuego.
En 1998 se incorporaron hermanas nazarenas al cortejo procesional. Y en 2004 la hermandad participó en El Santo Entierro Magno por primera vez en la historia.
Pasados los años de mayores dificultades, la Hermandad se encuentra ahora en una fase pujante de renovación de enseres, ajuar y pasos, y una Casa Hermandad como centro de trabajo, acogida y convivencia de los cada vez más numerosos hermanos y devotos. También realizan una contribución continua al sostenimiento de la Residencia ABBA de ancianos, aledaña a la Parroquia.

El primer paso con el que procesiona esta Hermandad en su estación penitencial representa a Jesús ante Caifás en presencia de dos sanedritas, un soldado romano y un esclavo negro que sostiene el libro de las profecías, en el momento en que Caifás pregunta a Jesús si es el Hijo de Dios. Las imágenes del Señor y Caifás son tallas de Luis Ortega Bru entre 1975 y 1976 respectivamente, siendo restaurado el Señor en 1984 y nuevamente retocado en 1986; el resto de figuras del misterio son de Castillo Lastrucci de 1962. El paso es de estilo neobarroco, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas y con bordados en los respiraderos. Fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano entre 1999 y 2001.
En otras andas figura la imagen de la Virgen Dolorosa, con el título de la Salud, realizada en 1977 por Luis Ortega Bru. Este paso tiene orfebrería plateada y se cubre con un palio de malla con ángeles en marfil. La Virgen lleva corona de plata dorada, realizada en 1967 y manto de tisú de plata en color blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario