viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de La Amargura


Fundada a finales del siglo XVII como hermandad de penitencia, en la parroquia de San Julián. Aprueban su primera regla el 2 de junio de 1696, haciendo su primera Estación de Penitencia el Domingo de Ramos del día 12 de abril de 1699. Cambia de parroquia en 1724 trasladándose a San Juan de la Palma. Celebra el 450 aniversario de la fundación de la Sacramental de San Juan de la Palma en 2004, también el centenario de la fusión con la de penitencia y el 50 aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura, primera Dolorosa de Andalucía en obtener tal rango católico.

El paso de Cristo representa a Jesús con las manos atadas en presencia de Herodes Antipas que está sentado en su trono, a su alrededor hay dos sayones judíos y tres soldados romanos. En el paso de palio se puede admirar a la Virgen de la Amargura bajo palio yendo acompañada de San Juan. El rostro de Jesús en el paso de Cristo es de 1698, las manos son de 1935 y el cuerpo de 1951, el resto de imágenes son de 1939. La Virgen es de origen anónimo del año 1700, sólo las manos son realizadas en 1839, la figura de San Juan es de 1760.

El paso de Cristo es de estilo rocalla, dorado e iluminado con candelabros de guardabrisas. La imagen de Jesús del Silencio lleva potencias en oro de ley. El paso de palio tiene orfebrería en plata de ley. El palio y el manto son de terciopelo granate bordados en oro. La Virgen lleva corona en oro de ley y una imagen de la Virgen de los Reyes, de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario