viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de La Paz


Se conoce popularmente por La Paz, fue fundada en 1939 por un grupo de militares de la farmacia militar con nombres tan significativos como el Señor de la Victoria y Virgen de la Paz y destacando el color blanco de la paz en las túnicas de nazarenos y en el palio. Sale en 1940 por vez primera. Su sede desde la fundación es la parroquia de San Sebastián, en el barrio del Porvenir, se fusionó con la hermandad de esta parroquia en 1971.

Es la primera cofradía que sale a la calle en la Semana Santa de Sevilla. Lleva un escuadrón a caballo, con lanceros, batidores, timbal, banderín y ocho músicos. En su recorrido ha de cruzar el Parque de María Luisa, lo que constituy uno de los momentos más populares del recorrido.

Paso de misterio
El paso de Misterio, muestra al Señor de la Victoria en el momento en que dos sayones le colocan la cruz en el hombro, bajo la supervisión de un centurión romano y Anás. Todas las imágenes son creadas en distintos años, así tenemos al Señor de la Victoria de 1940, siendo restaurado en 1978, el resto de imágenes entre 1943 y 1944. Tanto la imagen del cristo de la Victoria como la Virgen de la Paz son obra de Antonio Illanes (1939), la imagen de la virgen fue restaurada en 1955 y en 1979.

El paso de Misterio tiene un gran canasto neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. El Señor lleva potencia en oro.

Paso de palio
El paso de palio de María Santísima de la Paz, es de estilo neogótico con orfebrería plateada en los respiraderos, candelabros de cola, varales y las jarritas. En la delantera lleva un templete en plata y marfil con una rèplica de la Virgen del Prado por los Hermanos Delgado (1991). Las bambalinas y el techo tienen bordados en plata sobre malla por Leopoldo Padilla (1996-1997) con dibujos de Francisco Maireles. Ésta y la Virgen de la Salud de San Gonzalo son las únicas en llevar el manto liso níveo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario