viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de Los Panaderos

Las primitivas Reglas de La Hermandad del Sagrado Prendimiento de Cristo y Nuestra Señora de Regla fueron aprobadas el 3 de febrero de 1601 por el Previsor del Arzobispado hispalense Dr. D. Luciano de Negrón. Consta que en 1601 radicaba en la iglesia parroquial de San Pedro, hasta que en el segundo tercio del siglo XVII se establece en la parroquia de Santa Lucía, gozando de capilla propia en el lado del Evangelio del templo.

La vinculación de esta Hermandad con el oficio de la panadería está acreditada documentalmente desde el siglo XVIII, por lo que popularmente se la conoce con el sobrenombre de Los Panaderos. Tras la Revolución de 1868, la parroquia de Santa Lucía quedó cerrada al culto, viéndose obligada la Hermandad a trasladarse de sede canónica, primero al extinguido convento de Nuestra Señora de Consolación (Los Terceros), y posteriormente a la parroquia de San Marcos, asimismo, se conoce que llegó a realizar su estación de penitencia desde las iglesias de Santa Marina y San Román.
En 1890, fue nombrada Hermana Mayor Honoraria su Alteza Real la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, desde entonces se viene usando el titulo de Real, título que fue ratificado en el año 2001 por S.M. el Rey D. Juan Carlos I que acepta la ostentación del titulo de Hermano Mayor Honorario. La Hermandad procesiona desde sus orígenes en la tarde del Jueves Santo, pasando a realizar la estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo desde el año 1895 hasta nuestros días. En el año 1896, y con el beneplácito del Cardenal Marcelo Espínola se fusiona con la Hermandad de los Maestros Alarifes de San Andrés, cuyo origen se remonta al primer tercio del siglo XVI, contando desde entonces con Capilla propia en la antigua calle Quebrantahuesos, actual calle Orfila.

En el primer paso,el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento obra del escultor Castillo Lastrucci junto con el resto del misterio, en un principio la hermandad encargó la ejecución del misterio en sustitución del existente considerado poco lucido,Castillo Lastrucci condicionó la realización del misterio con la hechura de un Cristo regalado por él. Este Cristo es el actual titular de la hermandad, el anterior reside hoy en la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal [1], El paso de misterio representa el momento en que Jesus es prendido en el monte de los olivos. Está acompañado de San Juan, San Pedro y Santiago, completa la escena Judas, dos sayones (uno con una tea y otro con una soga) y dos soldados romanos. Es preciso mencionar, que este paso es el único en Sevilla cuyo diseño y ejecución es completamente realizado por el Taller de D. Antonio Castillo Lastrucci, no sólo lo que a la imaginería se refiere, sino también al conjunto de respiraderos, canasto y candelabros de guardabrisa, al igual que el mismo llamador que como nota anecdótica, un día el Maestro dibujara sobre una servilleta. éste llamador representa a un monaguillo asiendo un blandón sobre su hombro.
En el paso de palio, la Virgen de Regla Coronada bajo palio, está atribuida al círculo de la Roldana, en torno al Siglo XVII, habiendo sido restaurada en varias ocasiones, la última por Carrasquilla en 2006.

El paso del Señor es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. Lleva relieves y cartelas y fue realizado en 1945. El Señor tiene potencias doradas. El paso de palio tiene respiraderos plateados con las efigies representando a las Virgenes Dolorosas del día, a excepción de las últimas incorporaciones de las Hermandades de La Sed y del Carmen doloroso, jarras y candelería plateada, como dato curioso, indicar que los candelabros de cola (los mas altos de la Semana Santa Sevillana) al igual que los varales, pertenecieron en su día a la Hermandad del Cachorro, igualmente su llamador representa la Cruz de San Andrés. La restante orfebrería es de plata de ley. La Virgen luce corona de plata dorada del siglo XVIII. El palio y el manto son granates de Juan Manuel Rodriguez Ojeda, bordado en oro en 1930. La saya está realizada en el convento de Santa Isabel. En el año 2010 se coronó canónicamente en la Catedral de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario