viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de El Amor


El origen de esta Primitiva Archicofradía Pontificia se remonta a 1508 en la que ya se tiene constancia de la existencia de la Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Santiago, nacida con el santo quehacer de socorrer a los presos encarcelados, ejercitando la caridad en nombre del Amor de Cristo. El hecho de haber sido instituida en la Iglesia de Santiago El Viejo es la causa de que figure como titular el Apóstol Santiago. Paralelamente y también en la segunda mitad del siglo XVI, se crea por el gremio de medidores de la Alhóndiga, la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén con sede en un hospital probablemente de la collación de San Román.
Cuando en el año 1603 la Hermandad del Amor de Cristo abandonaba el Templo de Santiago, para establecerse en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Consolación, de los PP. Terceros, encuentra ya allí a la de la Sagrada Entrada en Jerusalén que se había visto afectada por la reducción de hospitales ordenada por el cardenal Rodrigo de Castro. El que ambas Cofradías hicieran su Estación de Penitencia el Miércoles Santo impedía a los religiosos participar en las dos procesiones lo que ocasionó, debido a las magníficas relaciones que entre ambas Corporaciones existía, que se plantease la posibilidad de fusionarse. Esto se plasmaría el día 23 de marzo de 1618. La aprobación de este acuerdo es concedida entre los años 1618 y 1620 y es en este período cuando la Hermandad decide encargar nuevas imágenes, concertando con el maestro escultor Juan de Mesa y Velasco, mediante escritura pública el 13 de mayo de 1618, "Una hechura de Xpto. Crucificado que tenga de largo dos varas antes más que menos medido desde el calcañal del pie hasta la punta del cabello de madera de cedro y una hechura de Imagen de Nuestra Señora que sea de altura de dos varas con sus manos y brazos de gonses. Y en esta manera y según dicho es me obligo a hacer la dicha obra por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno y de la comenzar desde el dicho día y no alsar la mano della hasta la tener acabada en toda perfesón y si ansi no lo hiziere y cumpliere o la dicha obra que yo hiziere no saliere a su satisfacion dexo en elsion y boluntad de los dichos y de cada uno ynsolidun que puedan compeler y apremiar por prision y todo rigor de derecho a que aga la dicha obra o que a mi costa se puedan consertar con otro maestro escultor y arquitecto que la haga, y por lo que mas le costare de los dichos mil reales y por las costas y gastos que se le causaren me pueda executar en birtuddesta escritura y el juramento de los dichos y de cada uno ynsolidun". Estas imágenes fueron recibidas en la Hermandad el 4 de junio de 1620.

Representación: En el paso de Cristo, se representa a Cristo muerto en la cruz, obra original del Juan de Mesa, realizada en 1618. En el paso de palio, la Virgen del socorro bajo palio. La imagen del primer paso es tallada en 1620 siendo restaurado por vez primera en 1900 y una segunda vez en 1982. Juan de Mesa se inspiró en el Laocoonte para ponerle rostro a la imagen. La figura de la Virgen es de origen anónimo del siglo XIX y restaurada en 1967.
El paso: El paso de Cristo es de estilo barroco, dorado, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. Realizado en 1694, restaurado en 1942. Tiene tallas de ángeles mancebos y un pelícano, símbolo éste del amor. Vuelve a serle restaurado el dorado en 1970. El Cristo del Amor lleva potencias en oro. El paso de palio tiene orfebrería de plata de ley en los respiraderos, del año 1974, con bordados en oro. En las esquinas del paso se encuentran unos ángeles que portan las inscripciones “Amor”, “Y Socorro”, “A los” y “Encarcelados”, que recuerdan el motivo de la fundación de esta Hermandad.

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