viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de El Dulce Nombre


Efemérides: Es fundada por el Padre Fray Diego Calahorrano en 1584, en el convento de Montesión. Posteriormente se traslada el Hospicio de niñas huérfanas, a la calle Cañavería, la que se conoce actualmente por Joaquín Costa, y después a la calle del Naranjo. en 1810 trasladaron las imágenes al Beaterio de la Santísima Trinidad, donde permanecen hasta ahora, desapareció en el siglo XIX allí se abandonaron las antiguas imágenes. Se reorganizó en 1919 en la iglesia de San Román, haciendo su primera salida en 1920. Se acordó que se iban a construir nuevas imágenes, que son las que desfilan en nuestros días. En 1924 se sustituyen las antiguas imágenes y se trasladan a la iglesia de San Antonio de Padua. Ocupa la capilla de San Lorenzo desde 1968.

Representación: Reconstruye el pasaje de la presentación de Jesús ante Anás, en el momento en que el judío Malco se encuentra en actitud de abofetear a Jesús, bajo la mirada de dos sanedritas (son José de Arimatea y Caifás), completando la escena hay otro judío burlándose y un soldado romano. En el paso de palio, se representa a la Virgen del Dulce Nombre siendo acompañada por San Juan, bajo palio. Todas las imágenes del paso de Cristo son de 1923, mientras las del paso de palio son de 1924.
El paso: El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, es iluminado por candelabros de guardabrisas. Tallado en 1945. Los ángeles mancebos de las esquinas datan del siglo XVII. En 1977 fue ampliado. El Señor lleva potencias doradas y túnica con bordados. El paso de palio tiene parte de la orfebrería en plata de ley. Los candelabros de cola realizados en 1995. El manto es de terciopelo azul bordado en oro. La Virgen lleva corona en plata dorada, San Juan lleva mantolín y túnica blanca con bordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario