viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de Santa Cruz


Su antigüedad se remonta al s. XVI. El 25 de octubre de 1904 se constituye la Hermandad de penitencia (Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores), siendo Francisco Pacheco y Núñez de Prado , marqués de Gandul, el primer Hermano Mayor de la Hermandad. Las primeras Reglas habían sido ya aprobadas el 27 de agosto de ese mismo año, siendo arzobispo Marcelo Spínola y Maestre.
La Hermandad hace su primera estación de penitencia el 18 de abril de 1905 con un cortejo compuesto por 111 nazarenos, desde el Convento de Madre de Dios de la Piedad en la calle San José. Hasta 1920 fue la única cofradía que realizaba estación de penitencia el Martes Santo.
La denominación de la Hermandad es fiel síntesis de su origen e historia por cuanto en ella se congregan las corporaciones que han contribuido a darle su carácter actual. Según se desprende de los títulos que exhibe, se ve claramente que es fusión de varias hermandades que existían en la antigua y actual parroquia de Santa Cruz, las cuales son las sigientes:
Hermandad del Santísimo Sacramento y Animas Benditas del Purgatorio. Fundada en el siglo XVI. (Las referencias más antiguas son de 1584)
Hermandad de Nuestra Señora de la Paz. Fundada en torno a los años 1600, las primeras Reglas que se conocen son de 1719.
a) Por decreto de la secretaría de Cámara y Gobierno del Arzobispado de Sevilla, firmado el 7 de enero de 1907, se fusionaron las anteriores corporaciones, que aportaban los títulos de "Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Animas Benditas", por una parte y por otra, los de "Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Paz"; en la primera se suprimió la alusión al Purgatorio, lo que ya no figuraba desde las Reglas aprobadas en 1778. El nombre autorizado fue el de "Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz".
Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores. Se fundó como Hermandad de penitencia en 1904. Sus primeras Reglas fueron aprobadas en el mismo año. Desde su creación utiliza el título de "Fervorosa".
b) Unión de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos. En el año 1956 se unieron ambas corporaciones, por lo que se acumulan los títulos, imágenes titulares, bienes muebles e historial de las hermandades que dan vida a esta asociación religiosa de seglares, cuya antigüedad puede remontarse, por lo menos al año 1584. Las devociones al Santísimo Cristo de la Misericordias, Nuestra Señora de la Paz y María Santísima de los Dolores, existían desde antaño en el Barrio de Santa Cruz, si bien no se organizaron como hermandades hasta años después.

Misterio
En el Paso de Misterio, Cristo vivo en la Cruz momentos antes de expirar. Jesucristo en actitud suplicante, parece dirigir al Padre sus últimas Palabras desde la Cruz.

Palio
En el paso de palio, la Virgen de los Dolores bajo palio. La escena representada muestra a nuestra Madre, al pie de la Cruz, con el corazón atravesado por la espada del dolor. La muerte de su Hijo, proscrito y ajusticiado. Por volver más sensible el dolor de la Virgen, tradicionalmente se imaginó simbolizarla con una espada que le atraviesa el pecho. El origen de esta representación es la profecía del anciano Simeón (Lucas 2:35) que anuncia a la Virgen el día de la Presentación de Jesús en el Templo, que una espada de dolor le atravesará el alma: Tuam animam pertransibit doloris gladius. El gladiolo (gladiolus) es el símbolo floral de la espada que atraviesa el corazón de la Mater Dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario