viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de La Hiniesta


En 1380 Per de Tous en Cataluña descubrio en un arbusto de hiniesta, una imagen de estilo gótico de la virgen, con una leyenda que indicaba "Soy de Sevilla y de la iglesia que está junto a la Puerta de Córdoba". La imagen fue traída hasta la ciudad y gozó de una gran devoción a partir del siglo XIV. En 1412 se fundó una hermandad de gloria dedicada a la Virgen de la Hiniesta.
En 1560 ya existe una Hermandad de Penitencia de la Hiniesta que hace su primera estación el jueves santo. En 1649 la Virgen de Hiniesta en sus misterios gloriosos tiene una leyenda que figura en su baldaquino de plata "Soy de Sevilla, Patrona y Bienhechora". La imagen es la Patrona del Ayuntamiento hispalense.
La Hermandad existente en la actualidad se refunda en 1879 en San Julián. Sus primeras imágenes fueron un Cristo existente en la parroquia, obra de Felipe de Ribas, y una Virgen dolorosa atribuida a Martínez Montañés. Desde 1906 comenzó a hacer estación con regularidad el Domingo de Ramos.
Ambas imágenes fueron destruidas en 1932, en un incendio intencionado de la parroquia de San Julián (Sevilla). La Hermandad reconstruyó las imágenes y se instaló en la iglesia de San Marcos. Durante los años 1935 y 1936 hicieron penitencia desde la iglesia de Santa Marina, el 18 de julio de este último es incendiada la iglesia de San Marcos, donde se encontraban las imágenes. Vuelven a su templo original en la iglesia de San Julián en 1946, una vez restaurada la iglesia.
Los años 1990, 1991 y 1992 y 1994 debido a unas obras realizadas en la parroquia, vuelve a hacer estación de penitencia desde Santa Marina. En 1993 salio del templo de San Julian en obras.

Consta de dos pasos:
En el paso de Cristo se le representa muerto en la cruz con María Magdalena arrodillada a sus pies. El paso es de estilo renacentista, iluminado por cuatro hachones.Es de madera de caoba con apliques de orfebrería en plata de ley, cartelas y ángeles en madera de naranjo.El Cristo lleva potencias de plata dorada. Tallado en 1970. La plata que compone el paso de palio en sus varales y la orfebrería de los respiraderos, es de plata de ley, así como los candelabros de cola, jarras, peana y más de la mitad de la candelería.
El paso de palio muestra a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, lleva corona de plata dorada, el palio y el manto son de terciopelo azul bordados en plata en 1907 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario