viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de Las Aguas


Se funda en la sevillana iglesia de San Jacinto en 1750 y se reorganiza en 1891. Cambió a la iglesia de Santiago en 1942 por un incendio que se produjo en San Jacinto, donde se destruyeron las imágenes y enseres.
En 1955 pasó a la capilla de San Bartolomé y en 1977 volvió a cambiar, ésta vez a la del Rosario en el céntrico barrio del Arenal. En 1989 las imágenes fueron llevadas a la iglesia parroquial del Sagrario, hasta que se finalizaron las obras en su capilla y regresaron a la capilla del Rosario, en la calle Dos de Mayo.

En el paso de Cristo, se representa a Jesús muerto en la cruz y un ángel con un cáliz preparado para recoger el “agua” que sale de su costado, en presencia de la Virgen del Mayor Dolor, de San Juan y de la Magdalena.
En el paso de palio aparece la Virgen de Guadalupe bajo palio. La imagen de Cristo es realizada en 1942, el ángel fue tallado en 1962, la Virgen del Mayor Dolor, del siglo XVIII, las figuras de San Juan y la Magdalena son talladas en 1973 y 1998 respectivamente.
La Virgen de Guadalupe fue tallada en 1967 por Luis Álvarez Duarte y la mascarilla de la imagen se restauró en 1981.
En 2010, la Virgen de Guadalupe es sometida a una "limpieza" en su rostro, volviendola de nuevo blanca y como era ella en sus tiempos de San Bartolomé. Dicha limpieza fue realizada en su taller de Gines (Sevilla) por su autor D Luis Alvarez Duarte.

El paso de Cristo es neobarroco, en madera de caoba con algunas partes doradas, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas dorados de reciente elaboración.
Jesús lleva potencias de plata dorada, la Virgen del Mayor Dolor va con diadema y manto bordado, y San Juan y la Magdalena aureolas de plata.
El paso de palio tiene orfebrería plateada en respiraderos y candelabros de cola. En la parte delantera lleva una rosa guadalupana en plata dorada, y jarritas en plata.
La Virgen de Guadalupe luce corona de plata dorada, el palio es de terciopelo azul con bordados en oro en las bambalinas y con manto también azul liso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario