viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de El Museo


Efemérides: Fue constituida por el gremio de plateros de Sevilla en el año 1575 en la iglesia parroquial de San Andrés, en 1577 se establece definitivamente en el convento de la Merced (actual Museo), de este tiempo son sus primeras reglas estableciendo la salida anual en estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo. En 1613 se labra la capilla propia en terrenos cedidos por la comunidad del Convento Casa-Grande de Santa María de la Merced que la acoge desde sus principios.

Representación: El paso de Cristo representa a Cristo crucificado en el momento de la expiración. El Cristo fue tallado, en pasta de madera, en 1575, por el artista Marcos de Cabrera. El paso de palio representa a la Virgen de las Aguas bajo palio, la imagen data de 1772. Le fueron talladas las manos nuevamente a la Virgen en 1922 y más recientemente ha sido restaurada nuevamente.
El paso: El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas, tallado y el dorado es de 1940. Tiene evangelistas en las esquinas de Francisco Ruiz Gijón y ángeles mancebos. El Cristo lleva potencias de oro. El paso de palio es de estilo neoplateresco, con orfebrería de plata de ley en los respiraderos, realizados en 1996; plateado en varales, tiene capillas con tallas marianas. La Virgen lleva diadema en plata de ley dorada. El palio de malla bordado en oro. El manto es de terciopelo azul liso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario