viernes, 11 de febrero de 2011

Hermandad de El Beso de Judas


Efemérides: Es fundada en 1955 en la iglesia de Santa María la Blanca, en 1959 hace su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral desde la iglesia de la Misericordia (sólo salió el paso de Cristo el primer año). El traslado a su actual sede de Santiago se produce en 1960, se fusiona con la Sacramental del templo que es del siglo XVI en 1983.

Representación: El paso de Cristo representa el momento inicial de la Pasión en que Judas besa a Jesús en el huerto de los Olivos en presencia de San Juan, San Pedro, Santiago, Santo Tomás y San Andrés, tiene como remate el olivo del huerto, es considerado un buen grupo escultórico. Todas las imágenes están realizadas entre 1958 y 1959 por Castillo Lastrucci, al que le pagaron 25.000 pesetas por las figuras de nuestro padre Jesús de la redención y San Judas. En el paso de palio, la Virgen del Rocío bajo palio, refleja el estilo castizo sevillano, realizada en 1955 y restaurada en 1962.
El paso: El paso de Cristo es de estilo neobarroco, en madera, iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue tallado en 1959, llevando apliques de metal plateado. Las potencias de Cristo son doradas. El paso de palio tiene orfebrería plateada, el palio de techo de mallas está bordado en oro con caídas de terciopelo verde bordado en oro y el manto de terciopelo verde liso. Lleva corona de plata dorada.

Sale desde sus inicios en el Lunes Santo sevillano. Ocupa el segundo lugar en la jornada (primero hasta el año 2008 en el que se unió la Hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo). Su salida sobre las 15.00 h de la tarde congrega a mucha gente, tal y como el resto del recorrido. Aunque es desde el momento en que termina la carrera oficial donde empieza la parte de mayor lucimiento de su estación de penitencia. Puntos clave como la calle Argote de Molina, la Cuesta del Rosario, la plaza de la Alfalfa, la plaza del Cristo de Burgos y la plaza de San Leandro, así como la entrada congregan a una enorme cantidad de gente. Durante los últimos años se está haciendo tradición en la hermandad, que la agrupación del Señor de la Redención interprete una o más marchas al palio de la Virgen del Rocío una vez dentro de la Iglesia cuando ha terminado la estación de penitencia, como regalo para los hermanos nazarenos que los acompañaron durante todo el Lunes Santo.
El itinerario habitual de los últimos años suele ser: Plaza del Señor de la Redención, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Santa Iglesia catedral, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Angel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago y de nuevo Plaza de Jesús de la Redención.
Durante la estación de penitencia del año 2010, le sobrevino un chaparrón a la Hermandad cuando volvía de regreso de la catedral, cogiendo al Señor por la Plaza de San Leandro y al palio por la calle Sales y Ferré. La Hermandad aceleró el paso, pero una vez entró el Misterio cesó la lluvia y el Palio pudo entrar en su Iglesia a un ritmo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario