sábado, 12 de febrero de 2011

Hermandad de Santo Entierro


Al Rey Conquistador de la Ciudad, San Fernando, cupo el honor de eregir y crear esta hermandad, motivado por el hallazgo de una primitiva efigie del Señor Yacente entre dos paredes de una casa del barrio de los Humeros, en donde edificó una Capilla al sitio denominado del Monte Calvario, inmediato a la Puerta Real (una de los accesos a través de las murallas de Sevilla), en el que más adelante, con parte de la Casa-Palacio del hijo del descubridor de América, don Hernando, fuese fundado el colegio de San Laureano, de la Real, Militar y Celeste Orden de Nuestra Señora de la Merced. Se considera fundada hacia 1570, en el convento de San Laureano de los Humeros, pero al cerrarse éste, en 1810, las imágenes estuvieron en varios templos. Reside en San Gregorio de forma definitiva desde 1870. No salía anualmente, hasta que pasó al Sábado Santo en 1956 que empezó a hacerlo con esa asiduidad.

El primer paso representa el triunfo cristiano de la cruz sobre la muerte, simbolizado por un esqueleto meditabundo, sentado sobre un globo terráqueo y junto a él, un dragón abatido, que representa al pecado. En el segundo vemos a Cristo muerto en el interior de una urna de cristal. En el tercero, la Virgen de Villaviciosa con San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones en actitud de expresarles su dolor. La imagen del esqueleto del primer paso es reconstrucción realizada en 1829. La figura de Cristo muerto es tallada por Juan de Mesa aproximadamente en 1620, la Virgen de Villaviciosa es talla de 1691, las figuras de San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones son realizadas en 1829.

El paso alegórico es neogótico, dorado, iluminado por cuatro velas en candeleros. El segundo paso, de la Urna del Cristo Yacente, es neogótico, iluminado por candelabros de guardabrisas, con San Pedro Nolasco, San Laureano, San Gregorio Magno y San Fernando tallados en cada una de las esquinas. Tiene talla en los respiraderos y Urna, con capillas y relieves, y carpintería de Manuel Caballero. El de Duelo es neogótico, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. La Virgen lleva diadema dorada y viste manto negro. El resto de figuras también llevan bordadas sus vestiduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario