sábado, 12 de febrero de 2011

Hermandad de San Isidoro


La Hermandad se funda el 19 de marzo de 1605 en el Convento de San Benito de la Calzada por varias personas que deseaban contemplar las Tres Caídas o Humillaciones del Señor camino del Calvario.
Se funda con el nombre de “Hermandad de las Tres Humillaciones y Madre de Dios del Arco”.
La advocación de la dolorosa pudo deberse a la proximidad del convento con la arcada de los Caños de Carmona.
Sabemos que en 1607 la Hermandad radicaba ya en la Iglesia de Santiago el viejo de donde pasaría a la Parroquia de San Roque. Es en esta parroquia donde la corporación encargó la primitiva talla del nazareno a Pedro Nieto Montañés en 1638. Es en esta parroquia donde posiblemente se adhiriese el gremio de los fieles montados procedentes de las casas nobles de la ciudad de Sevilla.
En el año 1638 la Hermandad regresó a Santiago donde padeció multitud de dificultades, llegando casi a la extinción, debido a las trabas puestas por los clérigos de la citada iglesia.
El 17 de abril de 1668, tras tres décadas de estancia en Santiago, la corporación se trasladó a la parroquia de San Isidoro. La marcha de la citada iglesia fue dolorosa pues el cura de Santiago impidió que la imagen titular saliera de la iglesia sujetando su peana a una viga con una cadena y cerrándola con candado. Ante tal actitud la corporación optó por dejar en depósito la imagen titular a un feligrés de la parroquia a cambio de mil doscientos cincuenta reales con los que se encargó una nueva imagen.
La Hermandad se instaló en la Parroquia de San Isidoro en la capilla de la familia Olivares (donde todavía continúa). En 1687 la hermandad encargó a Francisco Ruiz Gijón la hechura de un paso y una imagen de Simón de Cirene.

Siglo XVIII
En 1720 la Virgen cambia de advocación, seguramente por iniciativa de los cocheros, titulándose ya María Santísima de Loreto.
En 1790, tras un sonoro litigio, le fue denegada a la Hermandad la petición para seguir siendo gremial. Así, los cocheros pasaron a un segundo plano y ahora serían los señores nobles quienes se harían cargo de la corporación enriqueciéndola y convirtiéndola en una de las más lujosas de la ciudad.

El paso de Cristo representa a Jesús con la cruz a cuestas durante su tercera caída, ayudado por el Cirineo. En el paso de palio, se observa a la Virgen de Loreto bajo palio. La imagen de Jesús, atribuida a Alonso Martínez, data de 1668, es retocado en 1928, en 1974, es reformado de nuevo, la figura del Cirineo es tallada en 1687. La imagen de la Virgen de Loreto es de origen anónimo del siglo XVIII, la mascarilla le fue retallada en 1955.

El primer paso es neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas de palmas, del anterior paso. Fue tallado y dorado en 1941por el maestro Francisco Ruiz, "Currito el dorador". Los ángeles querubines son del siglo XVII. La cruz tiene casquetes en plata dorada, las potencias de oro de ley del Señor datan de 1956. Tiene tres túnicas bordadas de salida. El paso de palio tiene orfebrería dorada. La Virgen lleva corona en plata dorada. El manto en tisú, de tonos grisáceos, bordados en oro. La saya está bordada.. Éste año Nuestra Virgen de Loreto, lucirá un manto azul. Puesto que el suyo lo están arreglando, se lo a prestado la Virgen de la salud que hay allí en la hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario