sábado, 12 de febrero de 2011

Hermandad de La Esperanza Macarena


La cofradía fue fundada en el desaparecido convento de San Basilio por un grupo de hortelanos en el año 1595, y sus primeras reglas fueron aprobadas el 24 de noviembre de 1595. Hizo su primera estación de penitencia en 1624.
En el año 1654 la cofradía se traslada a la parroquia de San Gil, fusionándose con la de Nuestra Señora del Santo Rosario. En 1936 el templo fue incendiado, pero las imágenes que se albergaban en su interior se salvaron de las llamas por haber sido previamente trasladadas en secreto por un grupo de hermanos a distintos lugares.
En 1949 se trasladó definitivamente a su templo, que tiene categoría de basílica.

La cofradía está compuesta de dos pasos: por un lado, el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia; y por otro, María Santísima de la Esperanza Macarena, la imagen mariana de mayor devoción en la capital hispalense.

Nuestra Señora del Santo Rosario
Nuestra Señora del Rosario es una de las titulares de la Hermandad de la Macarena, se encuentra a la derecha de la Macarena, según se entra en la Basílica.
Su festividad es el 7 de octubre, en el marco de las Fiestas de la Macarena.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
El conjunto escultórico de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia representa a Jesucristo maniatado en el momento en que un sanedrita judío lee su sentencia, en presencia de Poncio Pilatos, que está sentado en un trono; Claudia Procula, tres soldados romanos, otro judío y un esclavo negro que sostiene una palangana.
La imagen de Jesús fue realizada por Felipe Morales Nieto en 1654 y restaurada en 1933 por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, el cual realizó unas manos nuevas en 1936, que fueron posteriormente sustituidas por otras de su discípulo Antonio Eslava Rubio en 1954, quien restauró en 1960 los brazos y la corona de espinas, y en 1966 los pies. En 1984 fue nuevamente restaurado por Francisco Arquillo Torres.
El resto de las imágenes que componen el paso fueron realizadas en 1929, a excepción de un soldado romano que fue tallado en 1978 por Luis Álvarez Duarte.
De estilo neobarroco, el paso del Señor es dorado, y durante sus salidas es alumbrado por candelabros de guardabrisas. También contiene trabajos de orfebrería en plata de ley, con templetes. Las potencias de la imagen del Señor están realizadas en oro de ley. Este año en la estación de penitencia La Hermandad de la Macarena altero su recorrido volviendo a el tradicional recorrido. En esta estación de penitencia se le cambió la tunica a Claudia Procula.
Al señor de la sentencia le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria , los integrantes de dicha banda van vestidos de armaos.

María Santísima de la Esperanza Macarena

El segundo paso de la cofradía, alberga bajo palio a María Santísima de la Esperanza Macarena, una imagen de escultor anónimo del siglo XVII (se cree que podría ser obra de Luisa Roldán, conocida como "la Roldana"), que fue coronada canónicamente en 1964, y recibió la Medalla de Oro de la ciudad en 1971. Fue restaurada en 1881 por Emilio Pizarro y Cruz; en 1884, y en 1978 a cargo de Francisco Arquillo, quien realizó una restauración completa de la imagen, que sufrió una nueva intervención en 1992.
La Virgen luce corona de oro de ley y diversas joyas de mérito, entre las que se encuentran sus conocidas esmeraldas, regalo del torero Joselito "El Gallo", por cuya muerte se vistió de luto la imagen en 1920, y que representan una de las características de exorno de la Virgen más conocidas a nivel popular.
El paso de palio tiene orfebrería en plata de ley, y lleva bambalinas de terciopelo granate con bordados en oro, en malla y techo. Tiene tres mantos que alterna en sus salidas, y lleva una miniatura en plata de la Virgen del Pilar.
Le acompaña musicalmente la Sociedad Filarmonica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
El 18 de Septiembre de 2010 La Macarena en su paso pero sin palio, hizo la salida extraordinaria a las 3:00 de la madrugada hacia el Estadio Olimpico donde Presidió el Altar para la Beatificación de Madre María Purisima y regresó a su Basilica a las 3:00 de la madrugada de la siguiente noche, concentró en todo su recorrido a mas de 180.000 personas y llenó el Estadio de La Cartuja, donde se hizo santa a Madre María Purisima, el recorrido excepcional hizo que pasará por las calles de su barrio donde no habia pasado nunca, cruzando el puente del Alamillo e hizo el impresionante saludo al hospital de su mismo nombre.
La devoción a la Virgen de la Macarena traspasa los límites de Sevilla, llegando a ser Universal, siendo un referente de la Semana Santa Sevillana. Tanto en su salida como en el resto del recorrido, la gente aplaude y vitorea a la Virgen, siendo el grito más conocido ¡Macarena: guapa, guapa y guapa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario