sábado, 12 de febrero de 2011

Hermandad de Los Gitanos


Fue fundada en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otros piadosos gitanos, pero no llegó a realizar desde allí su salida procesional, pues este mismo año es trasladada al Pópulo, donde destacó en su labor de ayuda en las sacramentaciones que se hacían en los extramuros de la ciudad.
En el siglo XIX, con la desamortización y cierre de este convento pasó a San Esteban en 1837, después a San Nicolás en 1860, y finalmente a San Román en 1880, donde el incendio de 1936 destruyó todas las posesiones de la hermandad. Tras permanecer varios años en Santa Catalina, vuelve otra vez a San Román en 1950.
En 1999, se traslada definitivamente a su sede actual, la Iglesia del Valle.

El primer paso representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas. El paso de palio muestra a la Virgen de las Angustias bajo palio. La imagen de Cristo es tallada por José Manuel Rodríguez Fernández Andes en 1937, siendo restaurada en 1960 y nuevamente en 1979 y 1982. La imagen de la Virgen es realizada por el mismo autor que el cristo en 1938.

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por cuatro faroles en metal dorado. El Señor lleva potencias en oro de ley. Viste túnica morada lisa.
El paso de palio tiene la orfebrería plateada en los respiraderos con capillas y en los varales. Los candelabros de cola son de plata de ley. La Virgen lleva corona en oro de ley. El palio en terciopelo morado, está bordado en oro, el manto en terciopelo burdeos con bordados también en oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario