sábado, 12 de febrero de 2011

Hermandad de El Calvario


Fue fundada en 1571 en el hospital de Nuestra Señora de Belén. Originariamente fue conocida como la Hermandad de "Los Mulatos", por los individuos de esa raza que la fundaron, o de "la Presentación". Muy pronto la trasladaron a la parroquia de San Ildefonso, donde desarrolló todas sus actividades hasta que desapareció a finales del siglo XVIII. Se reorganizó en 1886 en San Ildefonso, como continuadora de la Hermandad de "Los Mulatos", y fue trasladada a San Gregorio en 1908. Tras un breve período de tiempo allí, fue trasladada a su sede actual, la parroquia de la Magdalena, en 1916, donde continúa hasta el presente.

El primer paso representa a Cristo muerto en la cruz. El segundo, la Virgen de la Presentación, bajo palio. La imagen de Cristo fue tallada en 1612 por Francisco de Ocampo y restaurada en 1940 y en 1988. La figura de la Virgen se realizó en 1820.
El paso del Señor es de estilo neobarroco, en madera de caoba, alumbrado por cuatro hachones. El Señor lleva potencias en oro de ley. El paso de palio tiene parte de su orfebrería en plata de ley, con respiraderos y varales. El resto de la orfebrería es plateada. Lleva una miniatura de la Inmaculada en plata de ley.
La virgen lleva corona de plata dorada. El palio en terciopelo burdeos con bordados en oro y manto en terciopelo azul con bordados en oro constituyen piezas de gran valor realizadas en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, fueron estrenados en 1916.
Capataces de la Cofradía: Luis Gómez-Caminero en el Cristo, y Fernando Burón en el palio, auxiliados por Juan Aunión y Fernando Río-Miranda, respectivamente.

Es una de las cofradías más austeras. Sus nazarenos hacen la estación en absoluto silencio, con gran rigor penitencial, lo que produce un gran contraste cuando realiza la carrera oficial entre la Hermandad de la Esperanza Macarena y la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Los nazarenos visten túnicas negras de ruán, de cola, la cual llevan echada sobre el brazo, con cinturón ancho de esparto y alpargatas negras con suela de esparto.
La Virgen de es una de las mas hermosas que tiene la ciudad, notable por la colocacion de las manos y las pestañas grandes y extendidas que le dan gran realismo a la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario