sábado, 12 de febrero de 2011

Hermandad de El Sol


Las primeras noticias que se tienen de la Hermandad datan del año 1932, cuando un grupo de alumnos del colegio de los jesuitas situado en la calle Pajaritos de Sevilla se constituyeron en Grupo de Fieles para dar culto a una imagen de Jesucristo crucificado con la advocación de Cristo de la Sangre.
Tras un paréntesis en su actividad ocasionado por la guerra civil española y los años posteriores a la misma, el grupo se asentó en el barrio de los Remedios de Sevilla. En el año 1987 se conviertió en Agrupación Parroquial y tomó el título de Agrupación Parroquial Mariana Nuestra Señora del Sol.
En 1989 se trasladó al barrio de El Plantinar (Sevilla) y en 1995 se convirtió en Hermandad de Gloria, realizando procesión anual fuera de la Semana Santa durante 10 años. En 2006 pasó a ser Hermandad de Penitencia y estableció su sede en la Parroquia de San Diego de Alcalá. El Sabado de Pasión del año 2007 realizó su primera estación de penitencia, pero no se incorporó a la Semana Santa hasta el año 2010 en que realizó estación a la Catedral de Sevilla en la tarde del Sabado Santo (2-4-2010).
El 12 de Octubre de ese mismo año, y tras 9 meses de obras, el Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina bendijo la nueva capilla Sacramental del la Parroquia de San Diego de Alcalá, donde además de adorar al Santísimo Sacramento, se veneran a las imágenes titulares de la hermandad.
Un mes más tarde, concretamente el 13 de Noviembre (Festividad de San Diego de Alcalá) la hermandad recibió el pergamino por el cual la Comunidad Franciscana admitió a la corporación en su nómina, recibiendo dicho pergamino de manos del Rvdo. Padre Fray Joaquín Domínguez Serna O.F.M., Ministro Provincial de la Provincia Bética Franciscana

Primer paso
Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia. La imagen representa a Jesús Resucitado en tamaño natural, con las heridas producidas por la pasión y la corona de espinas. Cristo abraza la Cruz con la mano izquierda y a sus pies aparecen diferentes símbolos: El cráneo de Adan, la corona de espinas, los clavos de la pasión y la serpiente. El conjunto simboliza el triunfo de la cruz sobre el pecado. La talla fue realizada en el año 2003 por José Manuel Bonilla Cornejo.

Segundo paso
Se representa la Santa Conversación bajo palio. Esta iconografiá esta formada por la imagen de Nuestra Señora del Sol flanqueada por San Juan Evangelista y Maria Magdalena. La presencia de María Magdalena y San Juan junto a María componen una estampa de dolor compartido por la muerte de Jesus de Nazareth. Las tallas son obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario