sábado, 12 de febrero de 2011

Hermandad de Montserrat


La devoción y el culto a la Santísima Virgen de Montserrat, mantenido por los catalanes residentes en la ciudad para el comercio con las Indias es el origen directo de esta hermandad como corporación de gloria o de luz. Los historiadores oscilan al señalar su antigüedad desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVI, sin embargo, sus primeras reglas como hermandad de penitencia fueron aprobadas el 24 de abril de 1601, por el canónigo Don Luciano de Tregón, en el templo de San Ildefonso (Sevilla). En 1650, pasan a la iglesia de San Pablo, donde tienen capilla, pero que en 1939, cambian por el templo contiguo, que perteneciera en otros tiempos a la extinta hermandad de la Antigua y Siete Dolores.

En el paso de Cristo se representa a Cristo crucificado junto al Buen y al Mal Ladrón, debajo de ellos, arrodillada, María Magdalena. Muestra el pasaje en el que Cristo pronuncia una de sus siete palabras en la cruz "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" a Dimas. En el paso de palio se representa a la Virgen de Montserrat bajo palio. La imagen de Cristo es tallada por Juan de Mesa en 1620, restaurada en 1968 y en 1983, las figuras de los ladrones son realizadas en 1628 por Pedro Nieto Montañés. La imagen de María Magdalena es de origen anónimo del siglo XIX. La imagen de la Virgen de Montserrat, atribuida a Gaspar de la Cueva, se estima que fue realizada en 1608, la terminación y las manos son del siglo XVII.

El paso de Cristo, es neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue tallado en 1944, con relieves y ángeles querubines. La hermandad está procesando el nuevo dorado del paso. El Cristo lleva potencias en plata dorada. El paso de palio tiene orfebrería plateada. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio lleva cornisa en plata, con caídas y techo de terciopelo azul, bordado en oro. El manto y los faldones están igualmente bordados en oro sobre terciopelo azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario