sábado, 12 de febrero de 2011

Hermandad de Los Servitas


La fundación de esta hermandad de la Institución Servita, aunque no salían como cofradía, se fecha el 16 de agosto de 1696 , ese mismo día se aprueban sus primeras reglas, ahora bien, se desconoce su origen ya que en el decreto de erección inserto en las mismas, se consigna como fundada nuevamente dando culto a un pequeño grupo de la Piedad fechable hacia el siglo XVI y que la hermandad conserva en una pequeña hornacina en el presbítero de su capilla. Tiene su sede en la capilla actual desde 1713. Se convierte en cofradía en 1971, y hace su primera salida a la Catedral en 1972 sólo con el paso de misterio, el de Cristo, posteriormente en 1981, se incorpora el paso de palio.

En el primer paso se representa el pasaje de la Piedad, con la Virgen de los Dolores al pie de la cruz , sosteniendo en su regazo a Jesús muerto. En el paso de palio, la Virgen de la Soledad bajo palio. Las imágenes de Jesús muerto y la Virgen de los Dolores fueron talladas en 1730 por Montes de Oca. La figura de la Virgen de la Soledad fue realizada por Castillo Lastrucci a principios del siglo XX, restaurada en 1968.

El paso de Cristo es de madera noble, siendo iluminado por cuatro faroles plateados. Fue tallado en 1979. La Virgen lleva corona en oro y plata, realizada en 1998. El manto es de terciopelo negro, con bordados realizados por el convento de Santa Isabel, en 1975. El palio tiene orfebrería plateada. La Virgen luce corona de plata dorada, con escudo en oro, realizada en 1987. El palio es en terciopelo granate, está bordado en oro. En febrero de 2009 se ha estrenado un nuevo manto elaborado en el taller de Jesús Rosado, de Écija, siguiendo el diseño del hermano Antonio Joaquín Dubé de Luque.
Las túnicas visten el hábito de la Orden Servita, con túnica, de cola, antifaz y escapulario negros y correas de cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario