sábado, 12 de febrero de 2011

Hermandad de La Quinta Angustia


Su origen está en la fusión de dos antiguas Cofradías de Penitencia, la del Sagrado Descencimiento de Nuestro Señor Jesucristo (fundada alrededor del año 1500) y Quinta Angustia de María Santísima, y en la del Dulce Nombre de Jesús. Recibe la aprobación de sus reglas el año 1541, en su sede canónica en la iglesia del Convento y Casa Grande del Carmen. Se establece en su iglesia de San Pablo en 1851 (Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla) ) y se une con la del Dulce Nombre de Jesús (fundada en San Vicente en 1572), en esas fechas llevaban un paso alegórico del Dulce Nombre, con el Niño Jesús, imagen que hoy en día sale en la octava del Corpus de Sevilla.

Consta de un único paso que representa el momento en que está siendo descendido Cristo de la cruz, con sábanas, por José de Arimatea y Nicodemus que está subido a las escaleras, mientras, son observados por San Juan, las Tres Marías y la Virgen. La figura de Cristo es tallada en 1659, restaurada en 1904 y en 1985, las imágenes de José, Nicodemus, San Juan y las Tres Marías son realizadas en 1633 por Pedro Nieto Montañés, la Virgen es tallada en 1934, siendo restaurada en 1989.

Las andas del único paso son de estilo neorrenacentista, en caoba, con bronce fundido, siendo iluminado por cuatro faroles grandes y seis pequeños, también en bronce. Los Evangelistas, ángeles y tallas fueron fundidas en 1904. Los respiraderos están hechos en bronce. Fue ampliado y resanado en 1978. La cruz tiene casquetes de plata dorada. La Virgen lleva corona de plata dorada. La Virgen va vestida con un antiguo manto azul bordado en oro, que está previsto restaurar, es del año 1941. El resto de imágenes tienen bordados, realizadas en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario