sábado, 12 de febrero de 2011

Hermandad de El Valle


Efemérides: El origen de esta Hermandad es la fusión en 1590 de dos anteriores, en el convento del Valle: la de la Santa Faz que se funda en 1450 en el convento del Valle y la de la Coronación, fundada en 1540 en la Iglesia de San Martín. En 1810 se cierra el convento y se trasladan a San Román primero, luego a San Andrés, en 1892 al Santo Ángel, y en 1970 se ubica en el templo de la Anunciación, donde se instala hasta la actualidad.
Curiosidades: Fue la primera hermandad sevillana que recibió el título de Archicofradía, concedido por el Papa Pío VII el 23 de diciembre de 1817. En el año 2002 la Virgen del Valle es coronada en la Catedral, y un grupo de hermanos sufraga los gastos de una nueva corona de oro inspirada en la actual, por lo que al estar ésta en el taller del joyero, se utilizó para su salida, excepcionalmente una corona dieciochesca. El año 2003 lució su nueva corona. La Hermandad porta en un pasito una reliquia de la Santa Espina.
Hermandad clásica y señera de la tarde del Jueves Santo, nos remonta su discurrir por las calles de Sevilla al siglo XVIII. Hermandad muy familiar, sabe guardar sus tradiciones.
Título de Archicofradía. Concedido por Su Santidad el Papa Pío VII, el 16 de diciembre de 1817.
Título de Real. Otorgado por Su Majestad el Rey Carlos IV, el 13 de enero de 1808.
Título de Pontificia. Distinción concedida por Su Santidad el Papa León XII, el 22 de marzo de 1825.
Primitiva. Por ser la primera Hermandad de Sevilla a la que se le concedió el título de Archicofradía.

Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas
El maestro escultor y ensamblador Agustín de Perea talló la imagen del Cristo de la Coronación de Espinas en el año 1687. La imagen fue donada por el Mayordomo de la Hermandad, Toribio Martínez de Huertas.
A lo largo de su historia la imagen ha sufrido diversas intervenciones: La incorporación de ojos de cristal y la eliminación de la corona de espinas tallada en el mismo bloque craneal, así como las restauraciones de Emilio Pizarro y Cruz en 1879, Joaquín Bilbao en 1918 y Juan Abascal en 1988 y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en 2000.
La figura del Cristo de la Coronación de Espinas es una escultura de 134 centímetros de altura, policromada y tallada en varias maderas, como el ciprés y la cedrela. La cabeza está cubierta por una corona de espinas superpuesta y su expresión se intensifica por la abundante sangre que mana de su cabeza y corre por su cuerpo.

Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro
Denominado primitivamente con el nombre genérico de Jesús de la Cruz a Cuesta, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro es de origen y autor desconocido. Documentalmente este Nazareno es citado en 1687, en el testamento del Mayordomo de la Hermandad Toribio Martínez de Huerta y en los propios archivos de la Hermandad entre los años 1735 y 1754.
Bermejo y Carballo catalogan la escultura del estilo de los Roldán, Pérez Porto la atribuye a Roldan, Santiago Montoso la sitúa a finales del siglo XVII, Banda y Vargas la atribuye a la escuela de José de Arce y la ubica en la segunda mitad del siglo XVII y por último Gabriel Ferreras Moreno sitúa cronológicamente la imagen en las primeras décadas del siglo XVII y por su morfología y estilística lo atribuye a un seguidor próximo a Montañés. El Señor con la Cruz al Hombro es un Nazareno de los de vestir, de 176 centímetros de altura, policromado en madera de cedrela. A principios del siglo XX por su lado derecho le caía un gran mechón de pelo, que posteriormente le fue eliminado.

Nuestra Señora del Valle
No existen documentos que acrediten el origen y el autor de la imagen de Nuestra Señora del Valle. Insignes investigadores como González de León en 1852, Bermejo y Carballo en 1882 y Pérez Porto a principios del siglo XX, atribuyen la autoría de la imagen a Juan Martínez Montañés (1568 - 1649).
Sin embargo, los profesores Hernández Díaz y de la Banda y Vargas, así como los historiadores Bernales Ballesteros y García de la Concha, asignan la autoría de la imagen a Juan de Mesa y Velasco (1583 - 1627) y el origen de su talla entre 1618 y 1627.
Estas atribuciones tienen una relación lógica, que se constata en la historia de la imaginería religiosa sevillana, con numerosos casos de atribuciones a Montañés, que posteriormente han resultado obra de Mesa.
En 1810, en el traslado de la Hermandad del Convento del Valle a la parroquia de San Román, se produjo la perdida de las manos originales de la Virgen.
En 1878 la imagen es restaurada por Emilio Pizarro y Cruz.
El 5 de julio de 1909, en la Iglesia del Santo Ángel, se produjo un incendio prendiendo las ropas que vestía la Virgen y ocasionando quemaduras en la policromía de la cara y las manos. La restauración fue realizada por Joaquín Bilbao.
En 1980 es restaurada por José Rivera García, con la supervisión Enrique Pérez Comendador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario